Pueblos y ciudades rayanos

Alandroal (Portugal)

En el Concejo de los tres castillos podemos visitar, además del pueblo que da nombre al concejo, la pequeña villa de Jurumeña y el pueblo medieval de Terena. La comarca está salpicada de vestigios arqueológicos, como los “Castelinhos” y un par de dólmenes, que se describen en la página “Lugares curiosos”.

Alburquerque (Badajoz-España)

El magnífico castillo que preside la villa fue durante muchos años albergue juvenil y en la actualidad, una polémica obra pretende darle empaque de hospedería (los “paradores” autonómicos de la Junta).

Alcántara (Cáceres-España)

El imponente puente romano es su seña de identidad aunque fue en el medievo cuando la población alcanzó su máximo esplendor, siendo sede de la todopoderosa Orden de Alcántara. Es visita obligada en la frontera del Tajo.

Badajoz (España)

Badajoz es la ciudad con mayor población de Extremadura y de la zona fronteriza portuguesa. Considerada hoy como una ciudad de servicios, guarda sin embargo muchas sorpresas. En los últimos años su casco antiguo ha iniciado un proceso de recuperación, aunque todavía buena parte de su patrimonio está abandonado.

La Alcazaba, la mayor de España, es un lugar magnífico, albergando en su interior el Museo Arqueológico (http://www.museosextremadura.com/arqueologico/index.htm) que bien merece una visita.

La plaza Alta, abandonada a su suerte durante décadas, ha sido por fin restaurada y goza de cierta vitalidad, en especial desde la apertura de algunos bares y restaurantes en la zona. En sus proximidades se encuentran los viejos jardines de La Galera, que reabrieron sus puertas al público recientemente. Más allá, el barrio sigue en ruinas.

imagen-003

La muralla abaluartada se conserva en buena parte, atravesando el centro moderno de la ciudad. Sus baluartes, con mejor o peor fortuna, se aprovecharon para albergar diversas instalaciones, como un parking, el Museo del Carnaval o el Palacio de Congresos, este último, construído en el solar que ocupó la Plaza de Toros Vieja, donde se confinaron cientos de presos durante la Guerra Civil y que fueron ejecutados durante la toma de la ciudad.

Para tapear, la tradicional “Corchuela” en la calle Menendez Valdés, Las tabernas “Santina” y “La Giralda” en el entorno de la plaza de la Soledad, ofrecen las típicas raciones de la zona, con el jamón ibérico como estrella. Lugares un poco más “modernos” como DADA, en la misma plaza de la Soledad, tienen un repertorio algo diferente. Recomendable es el restaurante Dosca, al inicio de la Avenida de Colón, que cuenta además con tapas y raciones novedosas, como las piruletas de langostinos.

Beja (Portugal)

Esta es una ciudad de unos 30.000 habitantes en donde su formidable fortaleza destaca entre todos los edificios de la población. La torre del homenaje se alza gigantesca y blanca, aunque ennegrecida por el paso del tiempo, con un aspecto tan esbelto que sólo la del castillo de Estremoz puede igualar. Tiene un par de conventos e iglesias viejas y una bonita pousada, aunque no muy destacable. Cerca de esta población se encuentra el Pulo do Lobo, descrito en el apartado “Lugares curiosos”

Borba (Portugal)

Borba la ciudad de los vinos. Hay que atreverse a probar los caldos alentejanos pues sorprenden gratamente. El pueblo está rodeado de grandes plantaciones de viñedos y enormes canteras de mármol. Nada más llegar a la población nos econtramos con un parque en el que destaca un estanque, la “Fonte das Bicas”, con una llamativa fuente de piedra del siglo XVIII. Hay que llegar al centro y bordear las murallas del castillo. En estas calles las tasquinhas, bares y restaurantes, se suceden una tras otra. Palacetes más o menos llamativos y algunas iglesias y conventos, complementan el interés turísitico de esta pequeña población alentejana.

Cedillo (España)

Cedillo está en la esquina oeste de Extremadura, enclavado en el parque natural del Tajo internacional. Su principal valor, el medio ambiente. Su principal atractivo turístico, un crucero fluvial. El embarcadero está junto a la presa que lleva el nombre del pueblo sobre la que discurre la única carretera que conecta Cedillo con Portugal, y sólo abre los fines de semana, porque es propiedad de Iberdrola. Volviendo al crucero, un par de horas disfrutando de cigueñas negras, alimoches y otras rapaces.

Campomayor o Campo Maior (Portugal)

El café y la figura de Nabeiro está siempre presente en este pueblo. El jardín central de esta población es un ejemplo de cuidado urbano. En sus proximidades hay cafeterías y “pastelarias” donde disfrutar de una buena “bica”. El curioso restaurante “Apertazeite” se localiza en una calle perpendicular a este parquecito.

Su máximo explendor se muestra en la “Festas do Povo” cuando las calles se llenan de flores de papel. La “Capela dos ossos” es otra de las curiosidades que pueden apreciarse en esta localidad.

Codosera (La) (Badajoz-España)

La Codosera disfruta de un bello entorno natural, en especial hacia San Vicente de Alcántara y hacia Portugal. La zona fronteriza sufrió importantes incendios mediados los 2000, lo que depreció su valor paisajístico. Tiene una piscina natural muy visitada, recomendable pese a que a veces se forma importante alboroto. El santuario de Chandavila se encuentra en las proximidades del pueblo, en dirección a “El Marco”, una de esas curiosas aldeas medio extremeñas y medio portuguesas. En el centro del pueblo destaca un monumental “Corazón de Jesús” junto a las ruinas de un castillo.

Elvas (Portugal)

Esta es una de las ciudades más interesantes de la raya, los badajocenses y otros españoles de la frontera la han visitado a menudo para comprar en sus tradicionales comercios café, toallas, bronce y sábanas… pero  hoy en día sobre todo van a comer. Restaurantes tan afamados entre los españoles como “El Cristo” dan fe.

El centro histórico sigue lleno de vida, pese a las nuevas urbanizaciones del extrarradio. Su antigua catedral (antiga sé) preside la plaza principal (Praça da Republica). El acueducto, que atraviesa la vieja carretera nacional, es uno de los más espectaculares del mundo.  Pero el monumento más llamativo de la ciudad es su muralla abaluartada, levantada, o al menos reforzada, para defenderse de los españoles durante su guerra de restauración (guerra de secesión de España).

Estremoz (Portugal)

Esta es la ciudad del mármol. Las canteras dan la bienvenida a la ciudad dejando patente su presencia desde varios kilómetros de distancia. El castillo, y en especial su magnífica torre, se puede divisar desde la autopista Madrid-Lisboa. La parte baja de la población, donde está el Rossio, es interesante tanto por su tradicional mercado de los sábados como por su entramado urbano, en donde incluso hay una modesta, aunque llamativa, casa de estilo modernista.

Evora (Portugal) Es la principal ciudad del Alentejo, con unos 50.000 habitantes. Hoy es Patrimonio de la Humanidad, con ruinas romanas, como el templo romano que se yergue en pleno centro de la ciudad, a un paso de la catedral. Destacan edificios civiles y religiosos, incluida una enorme Capela dos Ossos en la iglesia de San Francisco. También hay numerosos dólmenes en sus proximidades, en especial dirección Lisboa por la antigua carretera nacional, señalizados como “antas” en portugués.

Jurumenha (Portugal) Esta pequeña población se cobija bajo la imponente sombra de su castelo, fortificado con baluartes en el siglo XVII. Desde el castillo, a cuyos pies transcurre tranquilo el Guadiana, se divisan plantaciones de frutales y dehesas. Está muy cerquita de Elvas y depende administrativamente de Alandroal.

Monforte

Montsanto (Portugal)

Dicen de él que es el pueblo más Portugués de Portugal. Dejemos a los portugueses que lo decidan. En cualquier caso es un pueblo bonito, lleno de atractivos turísticos aunque lejos de las grandes rutas. Tiene un buen castillo, un casco histórico rico en piedra y algunas curiosidades, como unas muñecas típicas, un par de grutas en sus calles y un cuidado entramado urbano. Se sitúa cerca de Monfortinho y de la frontera española de Zarza la Mayor (Cáceres)

DSC00473

Monsaraz (Portugal)

Monsaraz es uno de los pueblos más bellos de la frontera, en donde todo parece venirle bien, como la inundación de su campiña, provocada por ese inmenso mar artificial que es Alqueva. El pueblo conserva su belleza medieval intacta, y como en tantos otros, el coche hay que dejarlo a la entrada, en los espaciosos aparcamientos construidos entre olivos.

En Alqueva se puede navegar, hay varios barquichuelos de alquiler. En algunos incluso sirven comidas.

Olivenza

Penha Garcia (Portugal)

Como Marvao, el castillo y el paisaje hacen de este pueblo un lugar más que interesante para visitar. Se encuentra muy cerca de la frontera española, esta vez a la altura de la Sierra de Gata. Pero no sólo el castillo, (demasiado pequeño) es el atractivo de la población; una bonita piscina natural, con cascada incluida, y la posibilidad de encontrar fósiles, multiplican sus atractivos. Un pequeño museo dedicado a los fósiles completa la oferta de la villa.

Conviene llevar calzado cómodo, la necesidad de dejar el coche en un aparcamiento y subir por calles empedradas y empinadas, lo exigen.

DSC00469

DSC00466Imágenes de la piscina natural y de una calle del pueblo.

Portalegre (Portugal)

Portalegre es una pequeña ciudad de unos 25.000 habitantes, pero con el empaque de una antigua ciudad europea. Se respira la entrañable “decadencia” de Lisboa, pero al alcance de la mano. Lo mejor, como casi siempre es pasear por la parte vieja. Indispensable, la catedral y el palacio amarillo. También tiene algún museo, como el de los tapices (su riqueza histórica) o el castillo, en donde hay un restaurante. Muchos badajocenses conocen esta ciudad por su mercadillo de “marcas”, que se celebra el tercer domingo de cada mes. (El mercadillo es fácil de localizar, se sitúa a la entrada de la ciudad por la carretera de Badajoz)

La catedral

“Miradouro” próximo a Portalegre

Pero lo verdaderamente interesante es perderse por cualquiera de las carreteras que van hacia Marvao, Puerto Espada, Reguengos, Sao Juliao, la Rabaça, etc… con su aspecto montañoso y norteño. Ideal en otoño, con castaños y bosquecillos salteados de huertos familiares.

Redondo

Terena

Terena, perteneciente al municipio de Alandroal tiene multitud de atractivos. Su pequeño castillo y sus calles medievales bien valen una visita, pero en su entorno hay multitud de pequeños lugares interesantes, la ermita de Nossa Senhora da Boa Nova, villas romanas, dólmenes y tumbas antropomórficas medievales circundan la pequeña villa. Estos lugares de interés se describen convenientemente en la página dedicada a Lugares Curiosos.

terena

Trevejo (España)

Este pequeño pueblo de la Sierra de Gata es visita obligada en la comarca. Su castillo, prácticamente arruinado, y su iglesia medieval rodeada de tumbas antropomórficas, dan romanticismo a la aldea. Por lo demás, posee un par de casas rurales, es decir casi todas las del pueblo. No hay que confundirlo con San Martín de Trevejo, población cercana, y que junto a Valverde y Eljas, mantiene un curioso dialecto procedente del gallego antiguo influenciado por el portugués y el castellano. Cosas de la historia.

DSC00449

Vila Viçosa (Portugal)

Destaca el impresionante palacio de los Braganza, dinastía reinante en Portugal durante los últimos años de su monarquía. “Mejor rey por un día que duque toda la vida”, parece que le dijo la duquesa de Braganza a su marido cuando le animó a encabezar la rebelión contra Felipe IV en 1640. Además, Vilaviçosa puede presumir de un magnífico castillo medieval y de una Pousada con encanto.

5 respuestas

2 10 2012
César

Muchas gracias por la información. Muy interesante. Me gustaría hacerte una pregunta. Vivo en la provincia de Cáceres, autovía Madrid-Lisboa. Tengo que hacer unas compras en Portugal, en la frontera, sin necesidad de adentrarme: prensa, livros y CD’s de música. Todo portugués. ¿Qué carretera me recomiendas? ¿Qué pueblo o ciudad? Creo que me vale una simple área de servicio pues fundamentalmente quiero adquirir periódicos y revistas. Pienso ir más de una vez.
Gracias,
César

21 10 2012
fronteraoeste

Si su población se sitúa es un punto por debajo de Trujilo y está cerca de la Autovía A5, lo mejor es seguir hasta Badajoz y entrar en Portugal por allí. Elvas, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad es un buen lugar para comprar cualquier artículo portugués.
Desde Trujillo o desde cerca de la ciudad de Cáceres, la carretera de Valencia de Alcántara es la más directa, en este caso nos decantaríamos por Marvao.
Más al norte, la inacabada autovía EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Moraleja y Monfortiño sería la ruta más corta a Portugal. En este caso, y hasta que terminen la autovía, al llegar a Moraleja, una opción es dirigirse dirección Zarza la Mayor, a pocos kilómetros hay un desvío hacia Monfortiño, Penamacor y otros pueblos tan interesantes, o bien seguir hasta Zarza la Mayor y visitar Salvaterra do Extremo.

20 10 2012
JUAN MANUEL LOPEZ RUIZ

HE TOMADO BUENA NOTA Y QUIERO HACER UN RECORRIDO POR ALGUNOS PUEBLOS QUE INDICAN ,NECESITO PROGRAMARLO CON CARRETERAS Y ALOJAMIENTOS

21 10 2012
fronteraoeste

Espero que disfrute visitando estos lugares y otros más que sin duda descubrirá.

14 04 2014
ORQUESTA LATIDOS

ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: